lunes, 4 de agosto de 2008

Albinismo


(Es un tema en la cual por un poco básico que sea, se tiene la duda si una mascota sea de color blanco o es albino. Pero con tal solo algunos detalles podemos diferenciar uno del otro, en la cual podemos ver a continuación)

" Los animales albinos, por lo general, no sobreviven mucho tiempo en su medio natural debido a su debilidad ante los rayos solares y a que su falta de color los delata ante sus presas y depredadores. La vida en cautividad es, por tanto, su única salida. Es por ello que la mayoría de los animales albinos se encuentran en Zoológicos o Parques "



Causas, incidencia y factores de riesgo:

Es incapaz de producir un pigmento llamando melanina, debido a uno de varios defectos genéticos posibles que ocasiona una ausencia parcial o total de pigmentación (color) de la piel, el cabello y los ojos. (La melanina es un pigmento de color negro o pardo negruzco en forma de gránulos que existe en el protoplasma de ciertas células de los vertebrados; a ella deben su coloración especial la piel, el pelo o la coroides en los ojos)



Considerando varios tipos:

Albinismo Tipo I: Los defectos en el metabolismo de la tirosina, en la cual lleva a que no se logre convertir este aminoácido de melanina.

Albinismo Tipo II: Un defecto en el "Gen P" y los afectados tienen una pigmentación clara al nacer. (El gen P es un gen que codifica para albinismo tirosinasa positivo y cuya delección se ha asociado con la hipopigmentación)

Albinismo Oculocutáneo: Es la forma más grave, la cual aparecen con el cabello, piel y color del iris blanco o rosado, se hereda a través de un proceso autosómico recesivo.

Albinismo Ocular tipo 1 (OA1): Como dice el nombre que se da en los ojos solamente, y puede ser heredado, en un proceso autosómico recesivo o ligado al cromosoma X. Tiene un color de piel normal y el ojo puede estar en un rango normal, pero en el examen del ojo se muestra q no hay pigmento en la retina.


Diferenciación: Uno blanco sin problemas y uno albino, radica en que el blanco normal tiene sus mucosas con pigmento, o sea que el borde de sus labios ojos, cojinetes plantares y genitales, presentan un color negro o café oscuro y el blanco albino carece de pigmento y estas mucosas están rosadas, incluso el color de los ojos (el iris) es blanco o azul.


Como podemos ver el albinismo se ha expresado en Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamiferos.





Otras enfermedades complejas pueden estar asociadas con el albinismo localizado, entre ellas están:

- Síndrome de Hermansky-Pudlak: Es un trastorno de un gen único heredado de una manera autorecesiva y es una forma de albinismo asociada con un trastorno de sangrado. Si se presenta un hematoma o sangrado inusual, se debe pensar en este síndrome.

- Síndrome de Waardenburg: Usualmente un mechón de cabello despigmentado que crece en la frente o ausencia de pigmento en uno o ambos iris. En este caso podemos mencionar este síndrome en hurones que causa sordera en ellos.



- Síndrome de Chediak-Higashi: Falta de pigmento con un diseño repetido en toda la superficie de la piel, pero no es una despigmentación completa. Estos individuos terminan falleciendo debido a infecciones y enfermedades recurrentes. ("Chimo" - Orca)

- Esclerosis Tuberosa (mácula blanca en forma de hoja): Areas pequeñas de despigmentación localizada.

No hay comentarios: